miércoles, 27 de agosto de 2008

Conclusiones de la Practica de Directory server Fedora (FDS)

Bueno despues de haber realizado dicha practica tengo varias conclusiones:


1.Una de las mas importantes es que aprendimos primero que todo a instalar el sistema operativo en este caso Fedor Core 9, intentamos manejarlo cacharreando cada cosa que tenia y despues de haber aprendido proseguimos ainstalar nuestro primer servicio Fedora Directory Server (FDS).

2.La verdad no fue facil la practica que tuvimos acerca de este servicio; ya que en realidad no sabiamos casi del tema y era muy escasa la nformacion en Español,pues no nos hemos acostumbrado a interpretar muy bien el ingles y practicamente todo estaba redactado en este lenguaje.

3.Nos dio muy duro al principio montar el servicio ya que no contabamos con suficiente recursos, pero de tanto investigar adquirimos suficiente fuentes de informacion; el cual nos sirvieron de guia para implementar dicha practica.

4.Para poder realizar la instalacion de dicho servicio que es el siguiente paquete fedora-ds-1.0.4-1.FC6.i386.opt.rpm teniamos que realizar configuraciones en archivos como son los repositorios y/o librerias y se tornaba dificil ya que los repositorios que habian por defecto estaban poniendo problemas entonces nos tocaba recurrir a otros.Pero finalmente lo logramos.

5.Los principales problemas y posibles soluciones furon:


Problemas

1.Inicialmente al ejecutar la consola ( ./startconsole) no corria el servicio
2.Reinstalacion del servicio y/o paquete e incorrecta desistalacion del servicio.
3.No modificabamos los archivos /etc/hosts y /etc/resolv.conf ; alli editabamos el FQDN(Fully Qualified Domain Name) incluye el nombre de la computadora y el nombre de dominio asociado a la misma.Y tambien se escribe la direccion del dns del dominio que en este caso seria la misma ip del controlador.


Soluciones

1.Verificamos los puertos que estaban corriendo para ver si estaba escuchando el puerto del servicio adicionalmente revisamos que el apache (httpd) tambien estuviera corriendo, pues al realizar dicha verificacion y tener claro ke estaba bien intentabamos de nuevo, pero adivinen tampoco daba y la solucion final fue ke abriamos otra terminal nos logueabamos como usuario normal (su >Lo mismo en modo real). ejecutabamos de nuevo ./satarconsole nos logueabamos ya en el dominio y la consola funcionaba correctamente.

NOTA: Al igual que el super usuario (sudo bash) y /o (su -) tiene sus privilegios el usuario se puede decir que real (su) de igual forma los tiene; pues para ambos les sirve para ejecutar diferentes aplicaciones.

2. Cuando el servicio no nos funcionaba nos toco como se dice "forzar la instalación" (reinstalarlo)
el cual ejecutabamos el comando Uvh --install force fedora-ds-1.0.4-1.FC6.i386.opt.rpm y funcionaba correctamente al no ser asi nos tocaba desinstalarlo primero estando en esta ruta #/opt/fedora-ds; ejecutabamos el comando rpm -e fedora-ds , después nos retrocedíamos (cd ..) para que dar solo en #/opt/ y desistalarlo totalmente con el comando rm -rf fedora-ds. Y de nuevo instalarlo (rpm -Uvh fedora-ds-1.0.4-1.FC6.i386.opt.rpm)
si no hacíamos en este orden especificado al volverlo a instalar retomaba la configuracion anterior osea que no se hacia nada.

3.Pues este no era un problema muy grave que digamos pero pues al igual,como todo es importante ya que por medio de este asignabamos el nombre completo del dominio incluyendo el de la maquina claro que si no modificabamos estos archivos simplemente al entrar en la consola aparecía como localhost.localdomain, pero en realidad esto después nos traería problemas por que esto significa que no habia ningún dominio aquí.Pero me parece importante de todas maneras configurarlos para saber y poder validar, autentificar clientes, teniendo ya un dominio.


No hay comentarios: